miércoles, 25 de enero de 2012

Tendencias del sector eléctrico residencial para 2012

     Para este año, el control en el consumo de energía eléctrica seguirá siendo un tema de interés, principalmente en el sector residencial, donde constantemente escuchamos sobre el lanzamiento de nuevos productos y soluciones para usuarios finales.
   
Ernesto López Camacho, Vicepresidente de Power de Schneider Electric México, señaló que para algunos usuarios los constantes incrementos son motivo suficiente para implementar medidas de ahorro y buen manejo de la energía eléctrica, mientras que para otros el propósito es reducir las afectaciones al medio ambiente.
    Cualquiera que sea el motivo, los consumidores en las viviendas empiezan a tomar conciencia sobre su consumo energético, donde tienen más poder de acción para poder alcanzar cambios significativos.

   A nivel residencial, muchos consumidores encuentran hoy día una innovadora oferta de artículos de alto desempeño que ofrecen ayuda para monitorear y reducir el consumo energético. Productos centros de carga, equipos de iluminación y control, sistemas de cableado estructurado, energía solar y supresores de sobretensiones, hasta cámaras de seguridad, tienen cada día más demanda.
   En base a esto, a continuación te presentamos algunas de las tendencias que presentó la empresa Schneider Electric México para este 2012, donde define los factores que tendrán gran impacto en la vida de los consumidores finales, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble.
     Alza en los precios de la energía. Este es un punto importante, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro se vislumbran aumentos significativos, por lo que es importante comenzar a tomar acciones inmediatas. Como resultado de estos incrementos se esperara que los usuarios finales apliquen medidas para administrar la energía de una manera más eficiente, reduciendo el consumo y por ende los costos.
     Soluciones de administración de la demanda Las soluciones de administración de la demanda aparentan ser la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre el consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas respecto de los horarios de uso.
    La administración de la demanda implica un ambiente flexible, integral y optimizado, y un sistema de administración donde se puede controlar el consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red eléctrica durante horas pico, que es cuando los costos de la electricidad alcanzan tarifas más elevadas.
Conforme la CFE empiece a instalar Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías de redes inteligentes o smart grid, se podrán aplicar tarifas dinámicas para ayudar a los consumidores a tomar conciencia del costo de la energía y ajustar el uso conforme a éste. En la actualidad hay algunos programas piloto que buscan acercamos más a hacer de las redes eléctricas inteligentes una realidad tangible.

Eliminación de electrodomésticos “vampiro”
 Conforme avanza la tecnología, en los hogares se ha incrementado el uso de modernos electrodomésticos, muchos de los cuales al estar apagados siguen consumiendo energía de la cual los consumidores no se percatan, a estos se les conoce como “electrodomésticos vampiro”.
Según datos de la Procuraduría del Consumidor, en México se estima que los “vampiros” de energía eléctrica roban el 13.3% del consumo residencial, y que en un hogar puede haber 10 o más “vampiros” que consumen energía inútil, lo cual en casos críticos equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días. Sin duda, en los próximos años los consumidores buscarán tecnologías que de ser posible eliminen este tipo de consumos.

Inversión en redes inteligentes (smart grid)
    Desde 2009, el Gobierno Federal ha destinado $4.5 mil millones de dólares en estímulo para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes (smart grid). A través de estas inyecciones de capital, y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector a través de iniciativas de ley y programas piloto.
     En México se prevén fuertes inversiones principalmente en áreas para eficientar la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición. El desarrollo de estas iniciativas forzosamente se verá traducido en el desarrollo de productos y soluciones para el mercado residencial.
   
Accesibilidad a paneles solares En los últimos años los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10% en comparación con 2009, y que hoy los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno.
   
Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o “leasing” como ocurren en Estados Unidos. Esta iniciativa abrirá las puertas a que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos, reduciendo su factura eléctrica de manera significativa.
   Alta eficiencia energética Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de la empresa Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, el 84%, considera la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos.
   
Asimismo, un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto, esto incluye mejoras tales como ventanas más eficientes, sistemas de aire acondicionado de alto desempeño, materiales de aislamiento adicionales, entre otros.
   
Educar al  consumidor A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información son los expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas.
  
Para educar al consumidor sobre los beneficios e importancia de la eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la gente conozca y entienda. Recientemente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e incluso convertirse en un individuo autosuficiente, es preferible a sólo hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios.
   
El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho más sencillo

miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo decorar un Loft

Escalera Loft
        Es el prototipo de vivienda moderna: un espacio sin puertas ni paredes. Idóneo para parejas sin hijos o solteros. Por eso, más que una tipología arquitectónica, los loft representan una filosofía de vida sin límites ni barreras. Están más de moda que nunca y han traspasado la marginalidad para convertirse en la joya más preciada del boom inmobiliario.
¿Qué ventajas tiene vivir en un loft? Si hay una peculiaridad que singulariza al loft es la amplitud visual que proporciona, por muy reducidas que sean sus dimensiones.
Además de la amplitud visual, los loft suman metros reales, constituyen superficies grandes.

Muros invisiblesLas posibilidades decorativas de un loft son inmensas pero, al ser estancias amplias, hay que poner límites para que el desorden no se adueñe de la casa. Aunque no existen barreras físicas, sí que es conveniente que determinadas áreas conserven cierta privacidad: véase el baño o la recámara.

De una forma u otra hay que delimitar los espacios para que la vida diaria no resulte un caos. Es importante crear un eje central alrededor del que graviten las diferentes subdivisiones. Este bloque central puede constituirlo el área sala-cocina o sala-dormitorio.

La singularidad de un loft reside en que las diferentes estancias se suceden con continuidad. Para lograr esta uniformidad debe emplearse el mismo tipo de revestimiento en suelos y paredes.
Algunas idea para decorar un loft• Para mantener un estilo contemporáneo en las paredes considera posters de anuncios antiguos y/o espejos al estilo mosaico lucirán bien. Fotos en blanco y negro enmarcadas son también una buena idea.

• La iluminación es un detalle importante, con ella podrás crear diferentes ambientes aún sin tener paredes. Se recomienda una iluminación brillante para el área de la cocina y el comedor. Para el área de la sala puedes utilizar lamparas de mesa o lámparas de pie y velas. En el área de la cama una lampara de luz tenue para le velador será lo mejor. Y para el área de trabajo donde se tiene el escritorio y la computadora asegúrate de tener también una luz brillante.

• En cuanto a los accesorios y muebles, como no se cuentan con paredes es mejor mantener la sincronía. La cocina se verá bien con artefactos que sean de acero inoxidable y gabinetes de color blanco. Para el área de la sala y el comedor, muebles contemporáneos en tonos neutrales como blanco o beige son la mejor dirección a tomar.

• Para agregar color utiliza diferentes vasos decorativos de colores brillantes.

• Toda casa necesita algo de naturaleza, por lo tanto un arbusto de ficus es la mejor opción.
• Reduce al máximo necesario la cantidad de muebles para lograr un ambiente limpio, de continuidad espacial visual y diáfano. Con puertas de cristal o corredizas es posible separar ambientes sin interrumpir el campo visual, ni frenar la luz.

• Utilizas piezas de mobiliario con el mismo estilo decorativo  obteniendo así un ambiente equilibrado y armónico. Opta por muebles funcionales y de líneas geométricas, pero sin renunciar al confort, como los sofás y futones que van bien con este estilo.

• Para baños y cocina, una estética suave y ligera, que comunique elegancia y confort. Los armarios deberán ser cerrados con puertas translúcidas, para que pase desapercibido lo que guardemos en su interior.

Finalmente, recuerda que se trata de tu hogar y, por lo tanto, un lugar donde disfrutes estar. Y aunque esta bien decorarlo a tu manera, es necesario mantener cierto orden. Sé tú mismo, mezcla colores, fusiona estilos y se creativo.


Visita uno de nuestros videos de escaleras recomendado para la decoración de un Loft.

Una buena opción para dar un toque muy especial a tu loft es una es escalera de Suvire

miércoles, 11 de enero de 2012

Tendencias de decoración 2012

Las nuevas tendencias decorativas coinciden por dos grandes estilos: por una parte sigue presente el minimalismo suavizado y sin extremos, donde prima la simpleza de formas y la uniformidad de colores, y por otra el eclecticismo y la mezcla de estilos, con muebles neobarrocos y elementos recargados.
Minimalismo reformado
Sobre el minimalismo hay que decir que no se trata de espacios despojados o de la prominencia de tonos fríos, sino de un concepto de vida donde se crean estancias de gran utilidad y se prioriza la nobleza de los materiales y texturas.
Si además se lee como una opción en donde está permitido incluir frente a los ambientes monocromáticos algún detalle que destaque en otro color, entonces es factible darle ciertos aires de calidez y buen gusto. Por ejemplo sustituir el tono de una puerta blanca por rojo, o colocar un reloj de pared verde sobre una superficie blanca.
Mezcla de estilos
La segunda gran tendencia a la alza es la ecléctica, o mezcla de estilos decorativos en donde lo formal y tradicional se convierten en fuente de inspiración y gran aceptación. Una suerte de  recuperación de objetos del pasado -restaurados a nuevo con un look diferente- que se hacen convivir en un mismo espacio con otros totalmente a la última.
El mueble pesado y de valor, que en otros tiempos perdió influencia, reaparece con más fuerza y en ocasiones llega a ser el punto focal en torno al que se decora una estancia o sala.
Es una fusión que permite jugar con estilos que se creían inimaginables de combinar, y la posibilidad de desempolvar muchas joyas clásicas, remodelarlas y darles un aire moderno a tono con elementos vanguardistas resueltos en una decoración atrevida, sin inhibiciones, audaz.

Pieza por pieza
Los conceptos decorativos y diseños a la moda traen telas en blanco combinadas con negro, plata y formas floreadas.
En tapetes predomina la mezcla de blancos y negros, chocolates y beige,  dando el marco perfecto a diseños de cuero hechos a mano o europeos de geometrías perfectas.
Las cortinas se posicionan con las macro-maderas, paneles japoneses, romanas y tiros decorativos rectos y sencillos, para habitaciones se imponen los tiros fusionados con black out.
La madera sigue siendo la reina en pisos y espacios sociales, mientras que para baños  y cocinas figuran los porcelanatos. 
La gama de colores para paredes y detalles va desde los tonos naturales (verdes, azules, verdes azulados y marrones que reflejan tonalidades orgánicas), pasando por los colores terracota (oscuros y medios, en marrones y rojizos), y los suaves pasteles que denotan sensibilidad y delicadeza, hasta arribar a los colores burlescos como rojos, rosas y naranjas. 
Luces halógenas e indirectas para alumbrar todas las zonas de la casa. Retro en lámparas de pie, y propuestas de fusión en lámparas de mesa entre lo tradicional y lo moderno con incursión de acero satinado o cromado.

http://www.suvire.com/

viernes, 6 de enero de 2012

Iluminación


La Luz en la Decoración
La iluminación ocupa un rol protagónico en la decoración. El buen equilibrio entre tipo y cantidad de luz que recibe un espacio permite trasformar el modo en que éste se percibe, realzar o atenuar efectos decorativos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos. Con una buena planificación, elección de materiales (artefactos y lámparas) y distribución, se puede cambiar el aspecto y la atmósfera de una habitación.
Por el contrario, un mal uso de la iluminación puede echar a perder una buena idea decorativa.
La base de toda iluminación es la luz. La naturaleza nos da un foco de luz utilizable que es el sol, pero esta luz no es suficiente, ya que nuestra vida social se desarrolla también durante horas en las que, al ponerse el sol, desaparece la luz natural, siendo necesario valernos de sistemas de luz artificial.
Durante la decoración de espacios interiores es preciso planificar con detalle las fuentes de luces tanto naturales como artificiales. La iluminación artificial será un claro protagonista a tono con el espacio y los objetos, pero durante el día se debe poder aprovechar al máximo, y con la mayor cantidad de recursos posibles, las fuentes de luz natural de que dispongamos.
La luz artificial
La utilización de fuentes de luz artificiales debe estar orientada a una optima visibilidad, tanto en la totalidad de los espacios como en sectores concretos que requieran de iluminación especial, sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo, ya que la luz condiciona el modo en que se perciben los otros elementos de la decoración.
La luz natural
La luz natural de un ambiente está dada por la ubicación de la estancia y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior. La luz natural que ingresa a una habitación no puede ser manipulada directamente, pero sí pueden manipularse diversos elementos dentro de la decoración que nos permitirán aprovechar al máximo la mucha o poca luz que ingrese durante el día.
Características de la iluminación artificial
Teniendo en cuenta que la luz artificial puede afectar la decoración, realzando, atenuando o variando los colores, las formas, las texturas y el espacio, es importante conocer las distintas alternativas de iluminación artificial y sus principales características.
Básicamente, existen tres divisiones fundamentales:


• Tipos de Iluminación (general, puntual, de ambiente y decorativa)
• Fuentes de Luz (incandescentes de filamento, incandescentes halógenas y de descarga)
• Sistemas de Iluminación (directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa)


Tipos de iluminación
La definición de tipos de iluminación es uno de los conceptos más importantes que necesita conocer el decorador sobre la teoría de la iluminación. Existen cuatro tipos básicos de iluminación. Se dice que el modo clásico de iluminar un ambiente es combinar iluminación general y puntual. Luego, se piensa en la iluminación de ambiente y decorativa.
Tenga en cuenta que contar con distintos tipos de luz en un mismo espacio, que además enciendan de manera independiente, aporta un poderoso recurso práctico y decorativo. Del conocimiento, la combinación y el buen uso de los diferentes tipos, obtenemos la mejor herramienta para planificar la iluminación de interiores.


Iluminación General:
Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared. (También se puede utilizar una garganta en la pared a pocos centímetros del techo, con tubos de luz dirigidos hacia arriba.) Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.
Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras. La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño. Un recurso excelente para manejar la intensidad de la luz según la ocasión es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto con la llave de encendido.
Iluminación Puntual (o Focal):
Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general. Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje.
La relación entre luz general y puntual se debe complementar buscando un equilibrio, sin molestia de sombras o contrastes violentos. Evitar por un lado el deslumbre y por otro la excesiva proyección de sombras. La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante. En baños y cocinas la luz puntual es tan importante como la luz general.


Iluminación de Ambiente (o de Exposición):
Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige, antes que cualquier consideración práctica. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.
Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. La iluminación con velas -hoy sólo como valor decorativo-, puede considerarse un tipo de iluminación de exposición.


Iluminación Decorativa:
Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.


Fuentes de luz
Las fuentes de luz eléctrica que podemos encontrar son tres: incandescentes de filamento, incandescentes halógenas y de descarga. Esta división es importante ya que la fuente de luz influye directamente en la manera de percibir los colores.




Lámparas Incandescentes de Filamento:
Las lámparas incandescentes de filamento son aquellas que al atravesar la corriente por un filamento de alambre de tungsteno, lo calienta hasta ponerlo incandescente, aprovechando la energía luminosa que desprende. Se trata de las clásicas bombitas que se utilizan en nuestros hogares.
Esta luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos. Las variedades son muchas: luz clara (la clásica bombita transparente), blanca, de colores, en diferentes tonos, luz día (similar a la luz natural), repelente (para insectos) o reflectoras.


Lámparas Incandescentes Halógenas:
Este tipo de lámparas halógenas son una versión mejorada de las de filamento. Utilizan el mismo filamento de tungsteno, pero se reemplazó el gas argón de las lámparas incandescentes comunes por un elemento halógeno: iodo, permitiendo incrementar la temperatura del filamento. Además, en lugar de utilizar el cristal común que emplean las lámparas incandescentes normales como cubierta protectora, incapaz de soportar la altísima temperatura de la nueva lámpara, utilizan cristal de cuarzo.
Estos cambios hacen que las lámparas incandescentes tengan una luz más clara y brillante, y con una mayor vida útil que las de filamento. Este tipo de luz vuelve más vivos los colores y realza los objetos de cristal y los de plata. Por ejemplo, las dicroicas son ideales para espacios chicos, ya que su luminosidad tiende a agrandar ambientes.
Las variedades son: lámpara con pantalla reflectora (dicroica), halógena tubular (o lineal) y de cápsula (bi pin). Para su conexión a la corriente eléctrica, a diferencia de la rosca de las lámparas de filamento, utilizan patillas o pines (las de cápsula y las dicroicas), o bornes de conexión de presión en cada extremo (las de tubo lineal). En la actualidad también se pueden encontrar con un casquillo a rosca compatible con los conectores de las lámparas de filamento.


Luz de Descarga:
Las lámparas de descarga son aquellas en las que se aprovecha la luminiscencia producida por una descarga eléctrica en una atmósfera gaseosa. La más conocida en decoración de interiores es la luz fluorescente.
Los tubos de luz fluorescente, tanto rectos como tubulares, y las lámparas fluorescentes, vienen en luz cálida y luz fría (esta última similar a la luz de día).
Sistemas de iluminación
Son cinco los sistemas para iluminar una habitación, definidos en base a la cantidad de luz directa, indirecta, difusa o una combinación de éstas, que llega al ambiente o área en particular. En la decoración de interiores puede utilizarse cualquiera de estos sistemas, ya sea uno solo o varios en un mismo espacio.
Iluminación Directa:
El flujo de la luz se dirige casi completa y directamente sobre la zona a iluminar. Con este sistema se aprovecha entre un 90 y un 100 % de la luz. Se trata de una luz que generalmente está dada por pantallas colgantes o apliques en paredes, sin difusor entre la lamparita y la zona iluminada.
Las sombras que se producen son duras e intensas. Los contrastes entre luz y sombras deben estar armonizados o calculados para no provocar un efecto violento.
Iluminación Indirecta:
El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por refracción. Se utilizan aparatos que en su parte inferior están cerrados y el flujo lumínico se dirige hacia arriba sin difusor. Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo esté pintado en colores claros.
Iluminación Semi-Directa:
Es una iluminación directa pero con un difusor o vidrio traslucido entre la lamparita y la zona a iluminar, que hace que entre un 10 a 40 % de la luz llegue a la superficie u objetos procedente de un reflejo previo en las paredes. Las sombras que se crean no son tan duras y la posibilidad de deslumbramiento es menor.
Iluminación Semi-Indirecta:
Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves.


Iluminación Difusa o Mixta:
En este tipo de iluminación el 50 % de la luz se dirige difusa hacia el techo, y de allí es reflejada, y el otro 50 % se dirige difusa hacia la zona a iluminar. Una bocha de vidrio blanco, por ejemplo, es un tipo de iluminación difusa; envía el flujo de luz a toda la habitación pero difuminado. Aquí no hay sombras y se produce una luz agradable pero poco decorativa ya que no se destacan ni sobresalen las formas.


Visitamos en:
http://www.suvire.com/
info@suvire.com
www.facebook.com/suvire
www.youtube.com/suvire1






 

martes, 3 de enero de 2012

Decoración de escales




¿Quieres cambiar las escaleras de tu casa? Nuestro consejo es que seas original e innoves. De madera, de metal, de piedra o de hormigón,… la escalera puede ser el reflejo de tu creatividad. Pero lo primero que debes hacer para encontrar el tipo de escalera que buscas.
Diferentes tipos de escaleras
Vamos con el tipo de escalera clásica: una escalera que conecta un piso bajo a las piezas del primer piso. Este tipo de escalera es necesario que sean suficientemente anchas (80 cm cómo mínimo) para dejar pasar muebles y otro tipo de objetos voluminosos.
Para el material, debe pensar en la durabilidad del mismo. El roble o el haya , aunque son materiales más costosos, envejezcan mucho mejor que otros y son muy elegantes.
Para los accesos secundarios (bodegas, sótanos, etc.) la forma de la escalera depende sobre todo del sitio del que dispongas. Escalera de ático, escalera de caracol, ... pero sea cuál sea su forma, ahorre en el material. Menos frecuentadas, este tipo de escalera sufre menos desgaste. Pino o abeto son dos materiales perfectos para este tipo de escaleras. Además, así podrás personalizar las escaleras con lacas o pinturas.
Medidas que hay que tomar
¿Qué medidas hay que tomar a la hora de confeccionar una escalera? Debemos calculara la altura suelo hasta el suelo (con los acabados de revestimiento). Mida y calcule la zona de llegada y de salida de la escalera y piense en el grado de inclinación y el número de escalones necesario. Es aconsejable que pida ayuda a expertos para que elección sea la apropiada.

Para las escaleras de 1/4 o 2/4 de giro, la integración de un descansillo puede hacer esa escalera más confortable. Si el descansillo es bastante grande, podremos poner allí un objeto decorativo: un gran ramo de flores secas, esculturas,...
Estas son muchas de las cosas que hay que tener presentes a la hora de decorar una escalera o de cambiar la misma. Pero te repetimos que lo mejor que puedes hacer es pedir consejo a profesionales de la decoración para que con tu idea y su experiencia, encuentres la escalera ideal para tu hogar.
Aquí te mostramos otros modelos de escaleras donde tú puedes elegir cual utilizaras para tu casa

Te dejamos este video de Instalacion de unas de nuetros modelos